6 maneras en las que el packaging de productos afecta el proceso de compra

 

El apego emocional se desarrolla cuando las personas usan productos de una marca durante un período de tiempo específico. Las empresas pueden aprovechar este vínculo utilizando todas las oportunidades disponibles para asegurarse de que los clientes se conviertan en usuarios que regresan. Además, los clientes satisfechos corren la voz sobre el negocio y ayudan a aumentar la base de consumidores para el negocio.

El diseño de la presentación de los productos puede desempeñar un papel importante para ayudar a la gente a recordar su producto y para aumentar el conocimiento de la marca. El envase se convierte en un vendedor silencioso para su producto.

La presentación del producto y cómo afecta la decisión de compra
El diseño adecuado del envase del producto proporciona a la gente la primera impresión correcta incluso antes de que recojan su producto del estante de la tienda. Además, cuando el estante está lleno de varios productos similares, la presentación correcta puede ayudar a destacarte del resto.

Veamos algunos de los aspectos que deberá tener en cuenta para crear la presentación adecuada del producto y convertirlo en un componente eficaz de marketing.

Calidad del envase
Si la calidad del envase es buena, es probable que los consumidores vuelvan a comprar el mismo producto de nuevo. Las investigaciones demuestran que la gente tiende a reutilizar las bolsas y cajas de los productos si la calidad es buena, lo que ayuda a generar una mayor conciencia de marca.

La calidad del envase también retrata la legitimidad e integridad del producto que se vende. Por ejemplo, si se vende un producto en un envase de papel, la gente perderá la confianza y dudará en comprar el producto.

Por otro lado, si el empaque es bueno y entrega su propuesta de valor, las ventas serán mayores. Además, cuando se utiliza un empaque de primera calidad, mejora la memorabilidad de su producto así como la marca.

Envase seguro
El envase, cuando se hace correctamente, puede ayudar a mejorar la experiencia del cliente asegurando que el producto permanezca seguro. Un envasado robusto y seguro garantizará que el producto no se dañe durante el transporte y el envío.

Esto, a su vez, ayudará a su empresa a evitar devoluciones costosas y a mejorar la percepción de calidad que el cliente tiene sobre su producto.

Uso de los gráficos
Los elementos gráficos identificables ayudan a los clientes a localizar su marca preferida entre el desorden de las tiendas minoristas. En situaciones en las que no tienen preferencia por ninguna marca específica, los gráficos de la presentación ayudan a las empresas a captar la atención de los consumidores para que puedan comprar la misma y evaluar su calidad.

Además, los gráficos también proporcionan la información correcta sobre el producto y esa información genera en los consumidores la confianza de que están comprando el producto adecuado.

 

Uso de los colores
Los colores pueden diferenciar visualmente su negocio de sus competidores. Sin embargo, los colores deben ser capaces de establecer el tono correcto y entregar el mensaje sobre lo que es su producto. Por ejemplo, si se trata de un envase de cereales para niños, entonces debe tener colores brillantes para hacer el producto más atractivo, mientras que los cereales que se centran en la salud contendrán más de pasteles y blancos para proyectar una imagen más suave para los adultos.

Del mismo modo, el oro, la plata y el negro son los colores que se utilizan comúnmente para los artículos de lujo, mientras que el blanco es una elección popular cuando se trata de la presentación de los productos de limpieza. La sensación de elegancia y energía puede lograrse combinando el negro con colores brillantes.

El color blanco se asocia con la pureza, la seguridad y la simplicidad. Según los expertos en diseños en la apariencia de productos, si se añaden más colores, se reduce la elegancia del producto. De la misma manera, los diferentes tonos de azul transmiten diferentes significados, con el azul celeste considerado más juguetón mientras que el azul marino se asocia con el profesionalismo.

Por lo tanto, al seleccionar los colores correctos puede hacer el diseño del envase de su producto más atractivo y llamar la atención de sus posibles compradores.

Presentación atractiva
Si el diseño del envase del producto es atractivo y el producto se ve bonito en dicha presentación, entonces muchos clientes se sentirán interesados en comprarlo para poder tenerlo de exhibición en sus casas.

Esto es aplicable a los productos que se utilizarán durante un período prolongado. Si el envase se ve bien hay más posibilidades de que la gente esté dispuesta a gastar más en la compra de tales productos. Esto ayudará a compensar el precio del producto y su envase.

Si la presentación es única, entonces ciertamente atraerá la atención de los clientes y ayudará a influir en la decisión del comprador de comprar su producto y no de sus competidores. Además de ser atractivo, el diseño del envase debe ser tal que sea práctico y fácil de usar. El envase debe ser diseñado teniendo en cuenta el propósito del producto.

 

Envase simple
No siempre es necesario crear presentaciones extravagantes y ruidosas, se pueden mantener las cosas simples y lograr los mismos resultados. Todo lo que tendrás que hacer es utilizar colores claros y diferenciar tu empaque estilizando el contenido usado en el envase.

También puedes utilizar diferentes pistas primarias que afectan a las emociones para conectar fácilmente con tus clientes potenciales. Estos disparadores bio-motivos ayudan a dibujar reacciones instintivas cuando la gente ve un tipo de envase de producto en particular.

¿Qué buscan los consumidores?
Es probable que la gente no sea capaz de reconocer conscientemente las diferentes formas en que el diseño del envase del producto afecta a sus decisiones de compra, pero sin duda hay algunos detalles que comprueban activamente antes de comprar algo. Veamos cuáles son.

  • Productos identificables: Los clientes esperan una presentación que les ayude a identificar fácilmente la marca y su producto. Además, la información más importante relacionada con el producto debe ser resaltada en el propio envase, como los ingredientes de un artículo de comida o la talla de la ropa.
  • Características de protección y almacenamiento: La gente también busca características de protección y almacenamiento para algunos productos y si el envase de su producto cumple con este requisito, entonces estarán más inclinados a comprar el producto. En el caso de estos productos, los consumidores comprobarán si el envase es fácil de usar, compacto y duradero.
  • Productos sostenibles: Con el aumento de la conciencia sobre la sostenibilidad, la gente hoy en día muestra más interés en los envases sostenibles que pueden ser reutilizados o reciclados. Del mismo modo, también está aumentando la inclinación hacia los presentaciones minimalistas, ya que utilizan menos materiales.