Packaging innovation – Por qué todas las marcas necesitan innovar sus presentaciones.

Muchos productos y marcas tienen millones de clientes leales que compran esa misma marca, a menudo durante toda la vida. Conocen la calidad del producto, y aprecian poder caminar por un pasillo, ver inmediatamente un paquete familiar para recogerlo y tirarlo en una cesta.

Retener a los clientes leales es fundamental para cualquier producto, pero la presentación estándar, que nunca cambia, no aumenta la cuota de mercado ni hace que un producto sea más competitivo. La competencia por todo tipo de productos aumenta con la entrada de nuevos jugadores en la arena, o con los cambios o mejoras de una línea de productos que ahora apelan a las tendencias actuales de los consumidores.

 

Tendencias de la industria
Por ejemplo, en la industria alimentaria, los fabricantes que ofrecen productos sin gluten, orgánicos, sin OGM, o «amigables» para ciertas dietas populares, como el keto o el paleo, están ganando cuota de mercado. En la industria de la salud y la belleza, la última forma de suavizar la piel, rellenar los labios o crear un look presentado por los influencers en YouTube saldrá volando de las estanterías. Las estrellas del maquillaje de YouTube suelen comentar cómo se empaqueta un nuevo producto, ya sea de forma positiva o negativa. Los fabricantes de cosméticos pueden aprovechar un mercado en crecimiento garantizando

¿Cómo pueden los envases innovadores mejorar las ventas y los ingresos?
Los mensajes sobre la calidad y el rendimiento no sólo deben llegar a los consumidores, sino que deben llamarse en voz alta desde las estanterías de una forma atractiva y atractiva, destacándose como únicos entre un vertiginoso número de marcas que compiten por el espacio en las estanterías. El atractivo del envase está relacionado con todos los factores de la presentación del producto, desde el color, el tamaño y la forma de la caja, hasta el tubo, la botella o el frasco. El logotipo, la impresión, el diseño gráfico, la forma y la textura juegan un papel importante en la estimulación del interés del consumidor por un producto.

Reconocimiento de productos y marcas vs. Innovación
Las empresas pasan años construyendo el reconocimiento de la marca para el logotipo, el color y el diseño, y cambiar un esquema de color básico podría ser un desastre, con tanto reconocimiento de la marca construido durante los años, perdido.

Los cambios menores con mensajes audaces salpicados en el envase pueden atraer los ojos de los consumidores, especialmente cuando un mensaje aborda preocupaciones o intereses que los consumidores han expresado. Por ejemplo:
«Nuevo aspecto» – Esto sólo les permite saber que el aspecto ha cambiado, pero el producto en el interior es el mismo producto, y funcionará con la misma fiabilidad que la última vez que lo compraron.

«Nuevo envase fácil de abrir» – Esto puede ser atractivo para los consumidores que tuvieron dificultades con una versión anterior de un envase, además de atraer a nuevos clientes para que prueben un producto, traer de vuelta a los clientes anteriores que pueden cambiar a otro producto comparable debido a un envase difícil o poco manejable.

«Envase ecológico» – Este es un llamamiento a cualquiera que se preocupe por la sostenibilidad, un público en constante crecimiento. El término «ecológico» puede referirse a los envases que han sido creados a partir de materiales reciclados o producidos a partir de materiales reciclables. En cualquier caso, se ha demostrado que los envases sostenibles son importantes para el creciente número de consumidores conscientes del medio ambiente. En todas las industrias, el envasado ecológico ha aumentado las ventas y los ingresos, y ha demostrado que los consumidores están dispuestos a pagar un poco más por un producto.

Otros tipos de innovaciones en materia de envasado
Entre las innovaciones en materia de envasado que pueden desencadenar un mayor interés de los consumidores se incluyen:
Usar acabados táctiles como revestimientos de tacto suave y repujado para inspirar el compromiso.
Pasando de una reserva sin recubrimiento a incluir un llamativo alto brillo
Cambiar el tamaño y/o la forma de la ventana a través de la cual se puede ver el producto
Cambiar la estructura de una caja para que cada caja esté separada en la estantería para una mayor dimensión y una mayor visibilidad.

Formas en que el packaging innovador puede influir en los hábitos de compra de los consumidores
Hágase las siguientes tres preguntas:

¿Es el producto visible cuando se compara con las marcas de la competencia? Esta es probablemente la consideración más importante. Obviamente, si los consumidores no se dan cuenta del producto, no tendrán la oportunidad de sentirse tentados a comprarlo, aunque sea de calidad superior o de mejor valor.

¿Refleja el envase la calidad del producto? Los consumidores creen que la calidad del envase es un indicador del rendimiento del producto. Están programados para ver que un diseño de envase deficiente, ya sea gráfica o estructuralmente, significa un producto de menor calidad. Incluso puede hacer que un nuevo producto parezca viejo y poco interesante.

¿Hace el envase adecuadamente lo que se supone que debe hacer, y están los clientes satisfechos con él? Sí, la presentación llama a los consumidores, aumentando la visibilidad y el reconocimiento de la marca, pero hay más. Debe proporcionar protección al producto, con envases capaces de soportar constantes cambios sin daños estructurales, diseño borrado u otros problemas que lo hacen parecer menos valioso. Una de las principales quejas en las críticas online es que un producto llegó roto y tuvo que ser devuelto.